Conoce los Sintomas de Dejar de Fumar

Es sabido que el consumo recurrente de tabaco es la principal causa de muerte prematura evitable en todo el mundo. Se estima que el 22 por ciento de los adultos es fumador activo, por lo que las campañas de concientización acerca de este mal hábito se encuentran muy presentes en la agenda mundial. No obstante, abandonar la nicotina puede ser algo complicado, especialmente por las consecuencias indeseadas que se manifiestan durante el proceso.

En efecto, científicos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han logrado demostrar que dejar de fumar obstruye la memoria y dificulta la concentración, luego de realizar numeroso estudios con ratones de laboratorio. Gracias a esta investigación, se ha descubierto el mecanismo neurológico que subyace bajo los deficits cognitivos que son provocados por la abstinencia de nicotina.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista científica Biological Psyquiatry, los sintomas de dejar de fumar son tanto físicos como emocionales y cognitivos. Entre ellos se destacan la falta de atención, la pérdida de memoria y la irritabilidad, problemas secundarios que surgen tras abandonar la nicotina y que provocan la recaída de los pacientes que intentan abandonar el consumo.

Se estima que tan sólo el 5 por ciento de las personas que buscan dejar el hábito lo consiguen satisfactoriamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *